Inicio > Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

La evolución de la humanidad, el acelerado progreso tecnológico y la industrialización han tenido como consecuencia el abuso y destrucción de los recursos naturales, así como un desequilibrio ambiental, esto sino se controla el resultado será catastrófico, para la generación actual y para las generaciones futuras.

 

 

La Universidad sostenible es la que imparte educación a los estudiantes no solo en el conocimiento respecto a la tecnología, a su licenciatura que eligió y al aspecto económico, sino también debe transmitir el conocimiento por el respeto al medio ambiente, enseñando y transmitiendo medidas de ahorro energético, la reutilización y eficiencia de los recursos, fomentando el reciclaje.

 

El término surge en la década de los ochenta:

El desarrollo sostenible y sustentable son sinónimos, mientras en América Latina se utiliza el término de “desarrollo sustentable” en España y Europa utilizan el término de “desarrollo sostenible”

Su objetivo principal es el mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Munier, N. (2005). Introduction to Sustainability-Road to better futurePaíses Bajos: Springer.

El significado de desarrollo sostenible, quizá el más difundido es:

“La sostenibilidad se refiere a la característica del desarrollo que comprende la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” (Muiner, 2005)

Respetando, conservando y buscando el bienestar de los recursos naturales, del medio ambiente, así como a todo ser vivo.

Gutiérrez-García, R., Sainz-Venegas, P. y colaboradores (2017), mencionan algunos aspectos de una Universidad Sustentable, como la:

 

Misión:

Una universidad sustentable debe enfocarse también en los siguientes ejes: la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Visión:

Que participe pertinente y colectivamente toda la comunidad universitaria, que estos modelos y actividades sean replicados fuera de la institución, expandiendo los alcances a la sociedad.

Objetivos:

Que las nuevas medidas y actividades generen una nueva forma de integración por parte de la comunidad universitaria, con una concientización sobre la problemática ambiental y que quienes forman parte de la comunidad universitaria implementen los nuevos conocimientos y valores hacia una sociedad sustentable.

 

La universidad sustentable, debe considerar acciones como:

  • El manejo de residuos
  • Aprovechamiento de recursos como el agua y la energía
  • Medios de transporte colectivo
  • Infraestructura
  • Educación ambiental.

Algunas problemáticas, con las que se enfrenta una universidad son:

La Gestión de Residuos (reutilización, transformación de residuos y espacios óptimos para las actividades de los estudiantes con beneficios sustentables para la institución y un desarrollo eficiente.

 

Una Universidad sostenible y/o sustentable, debe realizar acciones a diferentes niveles como:

  • Gestión: se realiza a través de la aplicación de políticas y acciones dirigidas a proteger el medio ambiente en el que se desarrolla toda actividad universitaria; la Institución o Universidad debe acompañarse de directrices ambientales introduciendo mecanismos de control en relación al principio de excelencia.
  • Formación: Realizar una inclusión de competencias básicas para la sostenibilidad y/o sustentabilidad, vinculados con los contenidos de las diferentes materias de estudio

 

Se debe tener en cuenta que en la formación en cualquier actividad profesional se debe dar a conocer e impartir, el conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz. Aznar Minguet, P., & Ull Solís, M. Á. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de educación.

 

De acuerdo con los ODS y la agenda 2030 de las Naciones Unidas. La Educación para el Desarrollo Sostenible, es una meta fundamental.

Es el ODS número 4, plantean la Educación para el Desarrollo Sostenible como elemento integral de una educación de calidad; promoviendo que el ser humano cambie su manera de pensar, actuar y trabajar hacia una educación y sociedad con sostenibilidad.

 

La Universidad tiene que crear una cultura hacia una responsabilidad social que contribuya a transformar la sociedad, hacia un desarrollo Sostenible y responsable.

La ONU esta a favor del desarrollo sostenible para todo el planeta. Menciona que para lograrlo se debe estar conscientes que hay cambios que deben producirse, tanto en estilo de vida y desarrollo como en estilos de pensamiento y conocimiento; esto se logrará con una educación que promueva la responsabilidad y la conciencia social de todo ciudadano para que su actuar sea en favor de la calidad de vida y sustentabilidad. De la Rosa Ruiz, D., Giménez Armentia, P., & De la Calle Maldonado, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Ligas de Interes

 

Un mar de plásticos causa la muerte de animales y amenaza nuestra salud

¿Son las Cenizas Volcánicas un Riesgo para la Salud?